Análisis grafológico firma del Marques de Sade

firma-marques-sade-grafologia

Firma de relativa elegancia mostrando en su ritmo pleno-perfil una buena capacidad de comprensión del “matiz delicado”

Su dirección ascendente le dota de cierto empuje optimista y gusto por su propia persona

No obstante todo lo que sabemos de él a través de sus obras viene reflejado en el doble ángulo puntiagudo de la rúbrica.

Tomo de mi obra sin publicar Angulosidad y curvatura en Grafología

Ángulos en izquierda rúbrica.

Principio general: Resentimiento.

Base simbólica  el momento o punto cero de todo movimiento se produce cuando se está naciendo Así en la Firma-rúbrica el vértice inferior izquierdo representa el origen de la vida. Y si ese vértice es el origen de la vida, es como un farol, y da luz a todo ese cuadrante, que es el del nacer, le da color, por eso ese cuadrante representa la familia, el comienzo de las cosas, la primera infancia, el vínculo con la madre, y en la medida que uno va avanzando hacia la derecha y hacia arriba va llegando a instancias presentes.

Se trata de un ángulo (elemento agresivo)  dirigido hacia atrás: zona del origen, el nacimiento, los progenitores, la familia primaria, los primeros años de vida, lo conocido,   el propio Yo del pasado, la madre y todas las figuras femeninas de influencia en la vida de la persona. La Represión, la pasividad, inhibición, introversión, egoísmo, egocentrismo, Y también  lo eliminado, lo olvidado (lo que debería haber sido eliminado y olvidado) ¿Para qué contra qué colocamos una proa agresiva en la popa?

Así mismo todo lo que comienza,  se inicia o se proyecta +  Por debajo (lo primario, el arraigo, las raíces), cuando ya está todo escrito: solapado

Interpretación Habilidad; carácter resuelto y decidido en la manera de obrar.

Tendencia agresiva hacia los demás  Agresividad de guante blanco, disfrazada, matizada de astucia, que oculta mucha sutileza, aunque parezca tosca o mordaz. Se guarda con habilidad y se suelta en el momento menos pensado.

Resentimiento con el propio Yo y / o con los íntimos; hostilidad con personas de ese círculo; (El sujeto se siente herido cuando se le culpabiliza y puede dar lugar a venganzas). Actitud negativa respecto a los recuerdos del pasado.

Resentimiento con el pasado familiar, principalmente con la figura materna, Defensa de  los propios sentimientos

Autocrítica,  culpabilización y fuerte responsabilización· Posible tendencia masoquista·

Intelecto: Asimilación verbal rápida Inteligencia práctica Agilidad de respuesta ante los otros Comunicación fluida y un tanto impulsiva

Profesionalmente : Auto exigencia excesiva, orientada a la tarea y a la responsabilidad y los compromisos asumidos Capacidad de decisión, para ser un buen profesional y facilidad para adoptar o plantear iniciativas viables.

Conducta lógica y serena Mentalidad comercial y empresarial Dificultad de adaptación al entorno profesional

Persona fijada en su materia y poco habituada a actitudes conciliadoras

—Y, por último, de los  9 cuadrantes de la Firma-rúbrica,   este es el cuadrante inferior izquierdo que corresponde:

al Campo pasional  de acuerdo a Pulver y a Mucchielli,(en la zona del inconsciente, de lo biológico y de lo más primario que tiene el ser humano >  la zona del Ello.) Un rasgo de resentimiento en esa zona es algo profundo, soterrado, callado pero efectivo. Grafoterapéuticamente sería lo primero que habría que suprimir con urgencia.

*aunque abrigue ciertas dudas del efecto grafoterapéutico de un “acto “que se limita a “suprimir un gesto”, lo cierto es que gráficamente se deja de arar ese surco

La rigidez, agudeza y fuerza de los ángulos aumenta el odio y la antipatía, la aversión hacia personas y cosas, incluso hacia sí mismo, máxime si los trazos tachan también la firma: Auto agresión  Autodestrucción (descuido en lo que toma, bebe.- Tutusaus) el ataque o agresión de estas personas generalmente no lo ves venir; incluso te percatas del hecho y / o de sus efectos mucho tiempo después, por cuanto al producirse el ángulo en la zona final, hacia atrás y cuando ya se ha escrito el todo, es cuando más solapado queda. Este tipo de agresión es muy efectiva porque callada: queda poca defensa contra ella.

-Si el ángulo está suavizado: rencor que no llega a la venganza, se desahoga en habladurías.

Nota final; la rúbrica del Marqués de Sade insinúa la dirección el doble ángulo hacia el cuadrante inferior izquierdo pero se detiene sin llegar a él  Se frena las dos veces en la zona de lo instintivo.

Si dividimos las zonas de la firma-rúbrica en 9 cuadrantes, los 3 de más abajo (yendo de izquierda a derecha) corresponden a:

a)Campo pasional. b) Campo de lo instintivo. c) Campo de las tendencias ciegas.

De acuerdo a Pulver y a Mucchielli, es la zona del inconsciente, de lo biológico y de lo más primario que tiene el ser humano. Arriba está el Super Yo, en el medio el Yo, y abajo el Ello. Es la zona del Ello.

-Estamos en una dimensión que tiene que ver con lo más animal y lo más primario; aparece la pasión, que es un sentimiento que moviliza más lo primario, lo instintivo, y que está más exacerbada en la adolescencia. Luego al socializarse, y según pautas culturales, religiosas, etc., la persona modera más sus afectos, los redimensiona, se toma más tiempo, y la pasión aparece solo en determinados momentos de compromiso físico, biológico, etc.

-A su derecha está el campo b, de lo instintivo, de las necesidades instintivas, por ejemplo, del instinto de conservación de la vida, de la maternidad, del “instinto frente al peligro”. En la medida que la persona se va socializando, aparece solo la veta que tiene que ver con lo básico y elemental de su instinto.

Ahí es donde Sade agrede, punza por duplicado.

Juan Luis Allende

Marques_de_Sade_Asociación_Grafopsicológica_de_España