Grafología

La Grafología, qué es y fundamentosLa Grafología, qué es y fundamentos

Qué es · Fundamentos · Cómo funciona · Utilidades

La Grafología es básicamente un sistema científico de estudiar la personalidad del autor de un texto manuscrito

Finalidad de la Asociación

• No es una ciencia, aunque se basa en métodos científicos, empíricos y estadísticos para llegar a conclusiones válidas ; en todo caso es una ciencia humana, aplicada a un ser que evoluciona y cambia a través del tiempo propio personal e histórico socio-cultural.
  • No es un arte, en cuanto a que el arte refiere a contenidos estéticos ( la escritura llamada Bella es de las peores grafológicamente ).
  • No es una técnica, aunque utiliza una técnica para medir las diversas características de cada rasgo presente en un escrito.
  • No sigue, ni debiera seguir, un protocolo de aplicación . Cada persona objeto de estudio es única e irrepetible, con lo que cada documento nos “ dicta “ sus propias orientaciones y enfoques. No es un test porque no coloca a la persona en situaciones especificas de control de lo que realiza NO ES UN TEST PROYECTIVO.
  • No es exacta, la interpretación global varía de un ser humano objeto de estudio a otro, ya que cada uno es único e irrepetible ; las mismas mediciones que se tomen varian su sentido interpretativo según un conjunto en que el todo es siempre mas que la suma de las partes. El TODO es MAS.
  • No es total, si bien todo lo que sale, ES …no todo lo que es…sale. Muchas veces un elemento tan importante como los objetivos vitales del escritor, un elemento básico de comprensión personal, pueden inducirse a traves de lo que hace sobre el papel y sobre todo de cómo lo hace, pero la meta no siempre resulta nítida.
  • Puede ser más o menos completa en cuanto la finalidad de cada estudio precise que lo sea. Por ejemplo, en selección de personal , aspectos individuales que no interfieren en el puesto de trabajo, no se indican. No obstante es el sistema mas EXACTO , PROFUNDO y EFICAZ de concreción de las reacciones del ser humano en el momento concreto en que realiza el manuscrito.
  • Se apoya en bases empíricas verificadas estadísticamente , para llegar a conclusiones científicamente validas., a partir del empleo de medios y medidas técnicas, para la interpretación de la personalidad global del autor de un manuscrito en una sociedad y un momento histórico determinados.

La Grafología se basa en métodos científicos y empíricos verificados estadísticamente..

Utilidades de la Grafología

• Autoconocimiento personalno nos permite engañarnos a nosotros mismos.
  • Nos posibilita detectar un problema en cuanto existe escritura.
  • Conocimiento y tratamiento psicológico detectando, corroborando y / o permitiendo el seguimiento.
  • Las ventajas son: No es falseable + permite pedir escritura del sujeto hacia atrás , mucho antes de su reconocimiento psicológico 1º, con la deteccion biográfica del problema en su aparición 1ª y desarrollo ( como si el sujeto se hubiese estado sometiendo a tests toda la vida ).
  • 1. No es falseable ( la misma entrevista sí puede serlo ).
  • 2. Detecta todo lo que se necesita para el puesto concreto en función de la tarea especifica.
  • 3. Es un método rápido porque deja de lado todo lo que es innecesario de lo personal si no afecta a la función.
  • 4. Detecta problemas eventualmente médicos que convenga tener en cuenta.

REAJUSTE de plantillas = Evita se prescinda del que resultaria muy util una vez bien reubicado

• 1. Detecta tendencias por tanto puede servir en cierta manera como valor pronostico
  • 2. Cuantas veces un supuesto rehabilitado en prisión no lo estaba , el grafólogo lo diría antes
  • 3. Detecta la CAUSA o motivo real de cada delincuente, su evolución posterior y facilita la rehabilitación al dar a saber el motivo.
  • 4. Por la prueba de la grafología emocional, detecta el sentimiento de culpa y la de la neurofisiología detecta si en el momento del acto determinado sujeto cuya escritura se posee estaba o no capacitado para realizarlo ( un supuesto suicidio con carta despedida, por ej )